Una larga historia
Juan Martin Jiménez Bisabuelo, de los Piconero en Herrera Sevilla, porque picaban el carbón para su venta, casado con Francisca muñoz Diaz tuvieron 2 hijas y un hijo, Francisco Martin Muñoz, mi abuelo.
Del segundo Matrimonio de juan Martin Jiménez con Margarita Cabello tuvieron 4 hijos y tres hijas, y una hija que margarita había tenido con su primer esposo, Carmen Mata Cabello.
El marido de Carmen mata Cabello, Juan Morillo fue quien introdujo en la familia de los piconeros la tradición churrera. (fundador del kiosco de churros de av. La paloma que actualmente regenta Mario Martín en calle Gaucín)
De los Piconeros a La Saga de los Tejeringos
Sobre 1947, francisco Martín (mi abuelo) viajo desde Herrera Sevilla hacia Málaga en una bicicleta con sus dos hijos, Paco de 3 añitos y juan (mi padre) que casi no sabia caminar con menos de 2 años., Con la esperanza de poder hallar un futuro mejor en Málaga.
Francisco Martín (mi Abuelo) luchador incansable trabajo muy duro, con diversos negocios ambulantes, vendiendo chucherías por la tribuna de los pobres en Málaga, en la puerta de los primeros cines, vendiendo patatas fritas y realizando las ferias de los pueblos de Málaga vendiendo churros. Poco a poco fue creciendo hasta que montó unos de sus primeros locales, situado en calle jaboneros, Hoy La churrería Rosa donde actualmente es regentado por los descendientes de su hermana. Y así poco a poco fue montando mas negocios por los distintos barrios de Málaga y poco a poco vinieron emigrando desde herrera gran parte de la familia Martin-Muñoz y Martin-Cabello.
Tradición y cercania nos definen
En La familia han ido quedando diferentes churrerías, algunas actualmente en funcionamiento y otras recientemente cerradas como Los Valles, La cacería, la tradición, Jami, Tejeringos las delicias y por diversos puntos de Málaga, como El quiosco de Alhaurín de la torre, en Pto. de la torre, en Churriana, y el más famoso de todas las churrerías actualmente, Tejeringos Coffe, de Antonio Arreola Padilla, descendientes de margarita Padilla Martin y Antonio Arrebola.
La trayectoria de mi padre, Juan Martín Arteaga, Hijo de Francisco Martin Muñoz y Crispina Arteaga Vázquez, (de la familia de los Raspas de herrera).
Comenzó con mi abuelo vendiendo caramelos por las calles del centro de Málaga, por los cines, vendiendo patatas… en el estadio de la rosaleda las tardes de futbol. Junto con sus hermanos montaron y trabajaron varios negocios en arroyo de la miel con su hermano Paco, en Málaga el bar Juanmi con su hermana Loli y su cuñado miguel en San Andrés (actualmente la plaza).
Tras varios negocios, En 1981 Se fundo Cafetería Jami, que junto a su hijo mayor Juan Miguel Martin Martin trabajaron durante muchísimos años. En 2014 y hasta la Actualidad el negocio que regenta Mario Martin, el Bda. de la luz y que lleva mas de 43 años abierto al público.
Destacar que La familia tradicionalmente desarrollaron los churros Tejeringos y también las porras, las ruedas o los churros largos, pero mi padre Juan Martin Arteaga fue de los pocos en la familia que comenzó a desarrollar también los famosos churros madrileños que hoy son el producto estrella de Cafetería Jami.